lunes, 28 de julio de 2014

Unidad IV. Aserrado y labrado de Madera

CORTADO CON EL SERRUCHO
1.-Se traza la línea de corte sobre la madera con un lápiz y una herramienta de medir.
2.-Se sujeta con sargentos o gatos la pieza a cortar para evitar que vibre o se mueva.
3.-Se realiza con cuidado una pequeña muesca con el punzón o con el serrucho, de esta manera se evitarán cortes no deseados.
4.-Durante el corte se debe sujetar la pieza con la mano que no maneja el serrucho.
5.-El serrucho ha de formar aproximadamente un ángulo de 45º con la pieza.
6.-Se debe trabajar utilizando todo el largo de la hoja, a una velocidad moderada y presionando a medida que se avanza.




















CORTADO CON LA SEGUETA
1.-Se escoge el pelo o la sierra de dientes adecuados. (Plano para cortes rectos y Redondo para cortes curvos).
2.-Se coloca el pelo tenso en las palomillas, con los dientes hacia abajo y hacia fuera (si el pelo es plano).
3.-Antes de cortar, se debe trazar la línea de corte sobre la madera.
4.-La pieza de madera se debe sujetar de forma adecuada para evitar que vibre o se mueva.
5.-Durante el corte se debe utilizar la mayor longitud posible de la hoja, mantenerla perpendicular a la madera para evitar que se rompa, y ejercer presión sobre ella con firmeza y de forma constante, en el descenso de la sierra.
6.-Si el corte es interior, se hace un agujero y se introduce el pelo; luego se sujeta a las palomillas.



























TALADRADO
1.-Se sujeta la pieza al banco de trabajo, para evitar que se mueva durante el proceso.
2.-A continuación, se realiza una pequeña hendidura con el punzón o la barrena para señalar el punto exacto donde vamos a practicar el agujero.
3.-Acto seguido, hacemos girar la barrena en el sentido de las agujas del reloj mientras la sujetamos con firmeza.
LIMADO
1.-Se sujeta la pieza al tornillo de banco para evitar que se mueva.
2.-Se sostiene el mango con una mano y se sujeta el extremo contrario con la palma de la otra mano.
3.-Se coloca la escofina de manera que forme aproximadamente un ángulo de 45º con la pieza.
4.-Se trabaja utilizando todo el largo de la barra, a una velocidad moderada, presionando en el avance, que es cuando se produce el arranque de material, para evitar la rotura de los resaltes de la escofina.

LIJADO
1.-Se sujeta la pieza para evitar que se mueva.
2.-Se coge un taco de madera y se envuelve con papel de lija para que el trabajo resulte más cómodo y seguro.
3.-Se lija la madera siguiendo la dirección de las fibras o vetas.
4.- Comenzaremos con una lija de grano grueso y continuaremos con lijas cada vez más finas para perfeccionar la superficie.
CLAVADO
1.-Se comprueba que la longitud del clavo no sea superior al grosor de la madera sobre la que se desea clavar, para que no sobresalga.
2.-Se sujeta el clavo y se golpea con el martillo.
3.-Los clavos no se deben colocar alineados con las fibras, sino escalonados o en diagonal. De esta forma, se impide la abertura de la madera.
ATORNILLADO
1.-Se escoge el tornillo adecuado al tamaño de los agujeros y las maderas a unir.
2.-Se escalona la posición de los tornillos a lo largo de la veta para evitar la rotura de la madera.
3.-Se utiliza la hoja correcta del destornillador. Su punta debe coincidir con la ranura de la cabeza del tornillo.
ENCOLADO
1.-Elimina con una lija los restos de pintura de las superficies que vas a encolar.
2.-Extiende la cola uniformemente con una brocha o una espátula.
3.-Prensa las piezas con gatos, intercalando trozos de contrachapado de deshecho para evitar que los gatos dejen marcas en la madera.
4.-Elimina con un trapo húmedo los restos de cola que rezume al prensar las piezas.
FUENTE

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